Por 5m Editor – 23 mayo 2008
The Poultry Site
(https://thepoultrysite.com/articles/water-quality-and-broiler-performance)

Con el tiempo, algas, bacterias, óxido y otros contaminantes pueden acumularse en las superficies internas de las líneas de agua de los gallineros, dijo Marco Quiroz, DVM, Gerente de Desarrollo de Productos de Novus International Inc, a principios de este año en el curso corto de supervisores de la Universidad de Carolina del Norte.

Aunque se recomienda enjuagar las líneas de agua entre los lotes, el enjuague no siempre puede remover la capa de baba o la biopelícula de bacterias o algas. Por lo tanto, más productores avícolas están incorporando alguna forma de ácidos orgánicos a sus procedimientos de lavado del sistema de agua. Además de suprimir la formación de biopelícula en las líneas de agua, este procedimiento reducirá las bacterias dañinas, mejorará el rendimiento de los animales y mejorará la seguridad alimentaria.

Desde la formulación del alimento hasta la entrega, se ha prestado gran atención al alimento que su ave recibe. Los nutricionistas avícolas han afinado sus formulaciones de alimentos basándose en años de investigación y en el rendimiento de esta investigación en el campo. Por lo tanto, las raciones de hoy en día contienen nutrientes en cantidades y proporciones que apoyan el rendimiento óptimo de las aves. Los fabricantes de alimentos otorgan gran importancia a la calidad de los alimentos y de los gránulos, mientras que los compradores de ingredientes establecen estándares estrictos para asegurar que se compren ingredientes consistentes cada vez. Los productores avícolas mantienen instalaciones de almacenamiento seguras para proteger la calidad del alimento entregado a sus aves. Aunque la calidad del alimento ha recibido mucha atención, la calidad del agua que beben las aves a menudo se pasa por alto.

La calidad deficiente del agua – agua contaminada con microorganismos, algas, polvo y óxido – es relativamente común y puede tener un profundo impacto adverso en el rendimiento de las aves de corral. En algunos aspectos, la calidad del agua puede tener un efecto negativo mayor en el rendimiento de las aves que en la calidad del alimento porque es un hecho bien conocido que las aves consumen más agua de la que consumen.

Según varios estudios, más del 40 por ciento de los suministros de agua potable individuales de propiedad privada, que normalmente se encuentran en las granjas avícolas de Estados Unidos, están contaminados con bacterias coliformes. En algunas regiones del mundo, más del 70 por ciento de los suministros de agua están contaminados con bacterias coliformes. Los microorganismos pueden entrar en un suministro de agua desde una variedad de fuentes, incluyendo aguas residuales, desechos animales o animales muertos.

Aunque algunos de los microorganismos que se encuentran en el agua potable pueden ser potencialmente dañinos, otros no lo son. Por ejemplo, las bacterias del hierro son una molestia importante en muchos suministros de agua de pozo. (La bacteria del hierro no debe confundirse con el hierro disuelto en el agua que causa agua roja y manchas en la ropa y en los accesorios de plomería). Las bacterias del hierro no causan enfermedades, pero sí forman un lodo de color marrón rojizo que recubre el interior de las tuberías, obstruye las bombas y obstruye los abrevaderos. Todo ello representa un gran reto para los productores avícolas.

Las algas son otro tipo de microorganismos que contaminan los suministros de agua de las aves de corral. Algunas algas producen compuestos que son tóxicos para las aves de corral. En casos extremos, los compuestos producidos por algas causan sabores ofensivos — descritos como “fangosos” o “plásticos” — en la carne de ave.

Debido a que el agua contaminada con bacterias y algas puede causar enfermedades o, en algunos casos, deprimir el sistema inmunológico del ave, el rendimiento de la bandada de aves de corral se ve afectado. Además, algunas bacterias y algas no patógenas imparten un olor o sabor ofensivo al agua, lo que a su vez resulta en un rechazo del agua, lo que conduce a una ingesta de alimento sin interrupciones y a un rendimiento deficiente de las aves.

Un factor que contribuye en gran medida a la presencia e intensidad de la contaminación por bacterias o algas en el agua potable de las aves de corral es la cantidad de nutrientes disueltos -específicamente fósforo y nitrógeno- en el agua. Estos nutrientes facilitan el crecimiento de bacterias y algas a través de un proceso biológico conocido como eutrofización.

En un importante estudio realizado hace varios años por el Servicio Geológico de Estados Unidos en la Reserva Militar de Massachusetts cerca de Cape Cod, los investigadores concluyeron que el fósforo era una causa común de eutrofización. Con el tiempo, la eutrofización puede progresar hasta un punto en el que las bacterias o algas forman una capa visible de baba -o biopelícula- en la superficie interior de las tuberías de agua.

Los avicultores encuentran que las bacterias y algas transmitidas por el agua son difíciles de matar. Las células de estos microorganismos están encapsuladas en una pared celular. Los desinfectantes y desinfectantes comunes no pueden penetrar o degradar la pared celular. Las biopelículas proporcionan a las bacterias y algas una protección adicional contra las agresiones químicas.

“La biopelícula está generalmente presente en todos los sistemas de riego y la única buena manera de suprimir las biopelículas maduras es chocar agresivamente las líneas de agua con un buen agente desinfectante entre las bandadas”, dice el Dr. Pat Welch, consultor en producción avícola.

El objetivo del tratamiento de choque de un sistema de agua es exponer todas las superficies interiores del sistema de agua potable a un agente desinfectante durante un período de tiempo suficiente para reducir la tensión superficial de la biopelícula y disolver los depósitos minerales que se han acumulado en las líneas de agua, y matar las posibles bacterias vegetativas y algas que crecen en la biopelícula.

Welch advierte a los productores avícolas que tengan cuidado al mezclar ácidos (orgánicos o inorgánicos) y detergentes con productos de cloro debido a la liberación de gas de cloro que puede ser dañino si se expone a los ojos o al tracto respiratorio superior. “Si se inhala en cantidades suficientes, (el gas cloro) puede ser fatal”, advierte. Welch aconseja a los productores avícolas que se pongan equipo de protección personal antes de usar oxidantes para dañar las líneas de agua. También, algunos oxidantes usados para chocar las líneas de agua son cáusticos y causan quemaduras químicas en la piel expuesta o en las membranas mucosas.

Más productores avícolas están descubriendo el valor de la calidad del agua en el rendimiento de pollos, pavos, patos y otras aves de corral comerciales. En una encuesta de 2006 realizada por Terrance O’Keefe y Gary Thornton, el 33 por ciento de los productores de pollos de engorde de EE.UU. respondió que la acidificación del agua potable era una de las nuevas tecnologías más prometedoras en la granja. El porcentaje fue más alto -cerca del 42 por ciento- para los productores de pavo. Cerca del 66 por ciento de los productores de pollos de engorde dijo que el tratamiento del agua potable – acidificación o cloración – era una de las formas más efectivas de controlar los microorganismos en las operaciones avícolas – mayor que la eficacia de las vacunas y los microbios alimentados directamente.

Sin embargo, no todos los acidificantes son iguales. Debe hacerse una distinción importante entre la acidificación del agua y la reducción de microorganismos en el agua, el rendimiento y la seguridad alimentaria. Por ejemplo, el ácido cítrico es un ácido orgánico comúnmente utilizado por los productores avícolas para acidificar su agua. El ácido cítrico es un ácido excelente para esto principalmente porque es barato pero también porque contiene tres grupos carboxílicos que ayudan a disminuir el pH del agua rápidamente. El pH del agua es importante cuando se utilizan desinfectantes, porque un pH más bajo permite que los desinfectantes sean más eficaces contra ciertos microorganismos. Sin embargo, el ácido cítrico no tiene buena actividad antimicrobiana.

HMTBA (ácido 2-hiroxi 4-metlio butanoico) es un precursor de ácidos orgánicos y aminoácidos (ALIMET®, suplemento alimenticio de Novus International, Inc.). Una investigación realizada por el Instituto CCL en los Países Bajos utilizando HMTBA demostró su eficacia en la reducción de poblaciones bacterianas como Salmonella, E. coli y Campylobacter, todas las cuales se encuentran en el agua potable de las aves de corral (informe CCL-FS/QS 04.0058). HMTBA es también uno de los componentes principales de ACTIVATE® WD MAX, una mezcla patentada de ácidos orgánicos de Novus International. Mientras se encuentra en el agua, pero lo más importante es que una vez consumido por las aves, ACTIVATE WD MAX juega un papel importante en la destrucción de los microorganismos dañinos que podrían afectar el rendimiento futuro de las aves y que también juegan un papel en la seguridad de los alimentos.

Por lo tanto, en la Tabla 1 se describe un nuevo procedimiento de limpieza y choque con agua en dos pasos seguido de la adición de ACTIVAT WD MAZ. La Tabla 2 presenta una lista de productos químicos sugeridos por el Dr. Welch que pueden usarse cuando se aplican descargas eléctricas y se limpian las líneas de agua antes de colocar las aves en el gallinero.

 

Tabla 1. Un procedimiento para chocar
las líneas de agua con ácidos orgánicos y detergente
en naves avícolas comerciales.

Paso 1: Levante las líneas de agua a aproximadamente tres pies del suelo.

Paso 2: Cierre el servicio de agua de la fuente y drene el agua arrastrada de las líneas abriendo los extremos de las líneas.

Paso 3: Receta de la solución de choque: Agregue tres onzas de detergente líquido para lavaplatos (sin amortiguar y sin aroma) y tres onzas de color azul para alimentos a un galón de una solución (65-85 por ciento) de ácidos orgánicos o prepare una solución madre con sólo agregar 250g de ácido cítrico/litro de solución madre y mezcle bien. *

Paso 4: Abra los reguladores de agua en el modo “Flush” para acelerar la solución de choque a través de la línea de agua.

Paso 5: Con una bomba dosificadora de medicamentos, dispense la solución de choque a través de la línea de agua -incluyendo las mangueras utilizadas para llenar los bebederos- a razón de una onza por galón.

Paso 6: Apague los reguladores y luego cierre los extremos de las tuberías de agua**.

Paso 7: Deje que la solución de choque permanezca en la línea de agua y en los bebederos durante aproximadamente 90 minutos.

Paso 8: Purgue las líneas de agua con peróxido de hidrógeno al 35% (1 oz/galón) de Peroxyclean® al 50% directamente del recipiente al medicador. Deje que la solución permanezca en las líneas de agua durante aproximadamente 24-48 horas.

Paso 9: camine a través de la casa y arrastre las cerdas de una escoba a lo largo de la parte inferior de las líneas de agua que disparan cada niple permitiendo que la solución penetre en el conjunto del pezón.

Paso 10: 24 horas antes de la colocación del nuevo lote, preparar una solución de Activate WD MAX ***, una mezcla patentada de ácidos orgánicos de Novus International para aplicaciones de agua potable, de acuerdo a las instrucciones, y enjuagar la línea de agua. No agregue colorante azul a esta solución.

Paso 11: Mida el pH del agua al final de la línea de agua. Debe ser inferior a 3,5, el pH óptimo para que Activate WD tenga un efecto antibacteriano máximo.

* La solución de choque será azul oscuro. Una vez que ha viajado a través de toda la línea de agua, se observará una solución de color azul claro que sale del extremo de la línea de agua. Una vez que esto ocurra, permita que 2.5 galones de agua fluyan fuera de la línea de agua para asegurar que la solución de choque no diluida esté presente en toda la línea de agua. Si se utilizan bebederos de campana, es esencial que la solución de choque sin diluir fluya hacia el bebedero de campana. Esto puede requerir vaciar a los bebedores varias veces antes de que se observe la solución de choque azul. Cuando aparezca la solución de choque, permita que la solución de choque llene los bebedores hasta el labio para desinfectar a los bebedores.

** Cuando se utiliza el regulador ajustado en “Flush”, el procedimiento puede dañar el diafragma si el regulador no está apagado antes de cerrar los valles de drenaje al final de la línea de agua.

***Activate WD se diferencia de otras mezclas de ácidos orgánicos porque incluye el suplemento alimenticio Alimet®.

 

Tabla 2. Productos químicos eficaces
para el tratamiento de choques en las líneas
de flotación de las aves de corral.

Químico

Concentración efectiva producto químico

(ml o g por litro)

Ácido acético (vinagre), 5%

1,000

Amoníaco (en el hogar)

125

Dióxido de anhídrido carbónico, 5%

13

Ácidos orgánicos tamponados, 65-85%

1,000

Cloruro, 6% de lejía

125

Ácido cítrico, 410 g/pk

250

Peróxido de hidrógeno, 50%

1,000

Sulfato de ácido sódico

125

Clorito sódico, 0,2%

47

Virkon S® (un producto de DuPont)

10

Los productores avícolas probablemente encontrarán más difícil en el futuro la tarea de mantener un suministro de agua de alta calidad. Las temperaturas más altas -posiblemente debido al calentamiento global- disminuyeron la precipitación, y el flujo reducido de agua superficial y subterránea podría concentrar contaminantes (nutrientes) en el agua potable. Esto conducirá a una eutrofización más rápida, generalizada y de mayor intensidad. Las temperaturas ambientales más altas también acelerarán el crecimiento de bacterias y algas en las líneas de agua. Por lo tanto, la mejor defensa es que los productores avícolas establezcan procedimientos – tales como tratamientos químicos de choque – para suprimir la formación de biopelículas y capas de limo en sus líneas de agua avícola, seguidos por el uso de ácidos orgánicos como ACTIVATE WD MAX para controlar las bacterias dañinas. Estas prácticas son una pieza importante de un programa para mejorar la calidad del agua, mejorar el rendimiento en vivo y mejorar la seguridad alimentaria.

* indica requerido
Para agregar su nombre
a la lista de notificacion anticipada
Facebook
SOCIALICON