El consumo de agua sigue siendo una de las herramientas más simples y efectivas que un avicultor puede usar para monitorear el progreso de las aves, según la Dra. Susan Watkins y el Dr. G.T. Tabler de la Universidad de Arkansas. Han monitoreado la ingesta de agua diariamente durante 12 manadas consecutivas, informando sus resultados en el Consejo de Pájaros de la Universidad.

La medición del consumo de agua de los pollos de engorde puede ser una herramienta importante para monitorear el desempeño del lote. Las aves consumen aproximadamente de 1.6 a 2.0 veces más agua que el alimento (en base a una libra por libra); tanto el consumo de alimento como el de agua aumentan constantemente a medida que el lote envejece.

Los cultivadores preguntan a menudo: “¿Exactamente cuánto deberían beber mis aves cada día y debería preocuparme si el consumo de agua no aumenta todos los días?

Se analizó el uso/consumo diario de agua de las últimas doce manadas de la Granja de Investigación de Pollos de Engorde Aplicada (PDEA) (cuatro naves de pollos de engorde comerciales). La mortalidad diaria se eliminó del conteo de aves del día siguiente para que el consumo de agua reflejara el número real de aves y no el número de colocación. Aunque los lotes de PDEA no siempre están en la cima de su asentamiento, los pesos promedio y las conversiones de alimento por lote son típicamente buenos, por lo que el siguiente uso del agua es una estimación realista.

 

Como se muestra en la Tabla 1 y la Figura 1, el consumo total diario de agua aumenta constantemente entre uno y casi cuatro galones por cada 1,000 aves, pero hubo días en los que el uso disminuyó o permaneció similar al del día anterior. También se analizó el consumo por temporada: se observó que el consumo de agua era similar en todas las estaciones hasta alrededor del día 18, cuando las estaciones más calurosas comenzaron a mostrar patrones de uso de agua mucho más altos. Para el día 21, el consumo en las estaciones más cálidas superó el uso de la estación más fría en hasta seis a 10 galones/1000 aves por día. El uso de agua disminuyó alrededor del momento en que las aves comenzaron a comer el alimento de abstinencia para la mayoría de las bandadas.

 

Galones por cada 1.000 aves
Uso diario del agua: mínimo, máximo y medio
(galones por cada 1.000 aves)

                                                                                                                       

Esta observación nos ha llevado a evaluar algunas opciones de tratamiento de agua que podrían ayudar a las aves a ajustarse al último alimento. Debido a que los asentamientos PDEA son buenos, los datos presentados aquí deberían animar a los productores a no presionar el botón de pánico si los lotes experimentan ligeras disminuciones o una línea plana en el uso del agua durante un día. Sin embargo, debería haber una tendencia al aumento del consumo. Si el uso del agua permanece sin cambios por más de un día o dos, los cultivadores deben tratar de identificar la causa.

Una buena lista de control a seguir es:

  1. Altura de la línea de bebederos, demasiado alta o demasiado baja
  2. Esclusas de aire en el sistema de agua
  3. La presión de la línea de agua no es correcta para la edad del ave
  4. Filtros de agua o bebederos obstruidos
  5. Cambio dramático en la intensidad de la luz
  6. Cambios frecuentes en la duración del día
  7. Cambios de alimentación o cortes de alimentación
  8. Tratamientos/aditivos para el agua
  9. Las aves están enfermas
  10. Demasiadas aves por bebedor (debido a la migración o al número de aves colocadas en la casa)

El consumo de agua sigue siendo una de las herramientas más simples y efectivas que un avicultor puede utilizar para monitorear el progreso del lote.

Los productores que carecen de buenas pautas de consumo de agua de los lotes pueden utilizar la información de la PDEA como guía, pero se les anima a desarrollar sus propios patrones de uso.

La identificación de inconsistencias en los patrones de uso del agua puede ser una herramienta útil para establecer las causas fundamentales de los problemas de desempeño.

* indica requerido
Para agregar su nombre
a la lista de notificacion anticipada
Facebook
SOCIALICON